¿Debes dormir con o sin calcetines? Aquí te lo decimos
hace 2 años · Actualizado hace 2 años
El eterno dilema: ¿debemos dormir con o sin calcetines? Lo cierto es que, desde un punto de vista científico, nuestros cuerpos son diferentes, por lo que independientemente de las costumbres, debes entenderlos para tomar mejores decisiones.
El debate sobre dormir en calcetines parece ir mucho más allá de la estética o de los hábitos personales de cada uno.
Puede parecer una cuestión de gustos o preferencias personales, sin embargo, elegir si dormir con calcetines afecta a nuestra capacidad para conciliar el sueño, algo muy importante para rendir al máximo en nuestro día a día.
De todos modos, según la ciencia, puede ser ideal que todos tengan una temperatura corporal muy diferente, que es el factor decisivo al elegir una de las dos opciones antes de acostarse.
La temperatura corporal está determinada por un ritmo circadiano: los cambios en el cuerpo, la mente y el comportamiento siguen un ciclo de 24 horas.
Responden principalmente a la luz y la oscuridad, y afectan a la mayoría de los seres vivos, incluidos animales, plantas y microorganismos.
Un claro ejemplo de un ritmo circadiano relacionado con la luz seria, cuando dormimos por la noche y estamos despiertos en el día.
Los pies, al igual que nuestra cabeza, son las primeras partes del cuerpo en entrar y expulsar el calor. Si calentamos los pies, se crea un efecto llamado vasodilatación.
Cuando los vasos sanguíneos de esta zona se abren, transmiten calor por todo nuestro cuerpo. De esta forma, se calentará mejor y podremos dormir más tranquilos.
En este sentido, si eres de los que les cuesta conciliar el sueño, te recomendamos ponerte calcetines y seguir el protocolo al menor síntoma de "congelación" de tus pies. Así podrás dormir mejor.
Por el contrario, cuando hablamos de personas que tienen problemas de circulación y son propensas a las varices, es recomendable dormir sin calcetines ya que esto puede afectar negativamente a la condición y causar problemas como hinchazón de pies, tobillos, etc.
En resumen, no hay una solución clara a este dilema. Sin embargo, dependiendo de tu situación, debes decidir si debes dormir con calcetines.
La información presentada aquí es de carácter educativo y está destinada a complementar, no a reemplazar, la orientación de un profesional calificado. Para inquietudes específicas, se recomienda la consulta con un especialista.
Artículo Relacionados