Estos son los primeros síntomas de diabetes

Cuanto antes se detecte la diabetes, mejor. El problema es que los síntomas iniciales de la enfermedad apenas se notan, especialmente en el caso de la diabetes tipo 2, y muchas veces se pasan por alto o se asocian con problemas de salud específicos.

Por lo tanto, además de los análisis de sangre de rutina regulares, es importante saber identificarlos, ya que la diabetes no tratada puede provocar complicaciones graves: enfermedades cardíacas, renales, oculares graves, coma diabético, pie diabético y muchas más.

Síntomas de diabetes que debes conocer

Pérdida de peso sin razón aparente

Más pronunciada en la diabetes tipo 1, a menudo acompañada de sensación de hambre.

Sed extrema y necesidad de orinar con frecuencia

La acumulación de glucosa en la sangre obliga a los riñones a trabajar más para filtrarla y excretarla con la orina, aumentando la frecuencia y el deseo de orinar. Esto requiere hidratación y por lo tanto sed.

Visión borrosa

Demasiada glucosa en la sangre puede provocar una mayor pérdida de líquidos del cuerpo, incluidos los que mantienen el cristalino hidratado, lo que puede reducir la capacidad del ojo para enfocar correctamente (ojo seco).

Si no se controla, los vasos sanguíneos que irrigan la retina pueden dañarse y provocar retinopatía diabética e incluso ceguera.

Cansancio

El aumento del nivel de glucosa en la sangre se produce por una producción insuficiente de insulina, que permite que el azúcar penetre en las células y la convierta en la energía que nuestro organismo necesita para que funcione correctamente.

Si no se genera suficiente energía, se produce fatiga. Sin embargo, también puede deberse a otros factores comúnmente asociados con la diabetes: obesidad, presión arterial alta o deshidratación.

Infecciones con frecuencia

Si bien se desconoce la causa exacta, lo cierto es que la diabetes reduce la capacidad del organismo para eliminar patógenos, favoreciendo así la aparición de infecciones. Por ejemplo, la gingivitis o la periodontitis (encías rojas e inflamadas) son comunes.

Entumecimiento u hormigueo en los pies

Esto puede ser el comienzo de la neuropatía diabética, una complicación común de la diabetes porque el exceso de glucosa causa daño a las terminaciones nerviosas.

Es necesario prestar atención a todos estos síntomas y acudir al médico ante la aparición de cualquiera de ellos.

La aparición de cualquiera de estos síntomas puede ser gradual o repentina. A menudo, con el tiempo, persisten hasta el punto en que el paciente busca atención médica y luego de los análisis, se puede concluir si el paciente tiene o no diabetes.

Te recomiendo leer:

La diabetes solo se puede diagnosticar por un profesional de la salud. Si crees que puedes tener diabetes, debe buscar una evaluación médica de emergencia.

Te invito a Suscribirte a nuestro canal de Telegram, en donde vas a recibir todos los días Remedios y Consejos Saludables. Toca el siguiente botón.

Mira esto: