La edad en que llegó tu primera regla determina cosas importantes sobre tu cuerpo

La primera regla se llama menarquia. Si bien puede parecer solo una fecha cualquiera, es un indicador de muchas cosas sobre la vida, la nutrición y la salud de una mujer.

El primer período se ve afectado por muchos factores. La edad promedio en el mundo occidental está cayendo de los 17 años de hace un siglo a los 13 de hoy.

Parte de la razón puede deberse a una mejor nutrición. Sin embargo, los investigadores todavía están debatiendo si esto podría deberse a cambios genéticos, aumento de hormonas en los alimentos u otros factores ambientales.

¿A qué edad fue tu primera menstruación?

Si fue a temprana edad significa más citas y más problemas de conducta.

Cuanto antes llegue su período y comience a desarrollarse, más probabilidades tendrá de comenzar a salir y tener deseos s3xuales. Según un estudio realizado por el Instituto Americano, el desarrollo hace que empecemos sentirnos atraídas por posibles parejas.

Desafortunadamente, las niñas con pubertad temprana también tienden a tener más problemas de comportamiento, como depresión o comportamiento agresivo, según la Universidad de Michigan.

La investigación asegura que estos problemas son causados ​​por una combinación de factores: estrés social y una mezcla de hormonas que producen más hiperactividad y agresividad.

Un periodo temprano se asocian con una mayor probabilidad de cáncer de mama.

Las estadísticas muestran que aquellas que tienen su primer período antes de los 12 años tienen un 20% más de probabilidades de ser diagnosticadas con cáncer de mama en algún momento de sus vidas. Por cada año adicional antes del promedio, puede aumentar la probabilidad en un 5%.

Según un estudio realizado por la Universidad de Oxford, también demuestra que cuanto más tardía es la menopausia, mayor es el riesgo. Las mujeres con más años teniendo el periodo, tienen mayor probabilidad de desarrollar este cáncer.

Un periodo a edad temprana o tardía significa un mayor riesgo de enfermedad cardíaca.

Tener tu primer período antes de los 10 años o después de los 17 puede ser un indicador de enfermedad cardíaca en la edad adulta, según un estudio de 2014.

Los científicos han estudiado los casos de 1,3 millones de mujeres para comprender el impacto que la edad de la menarquia puede tener en la salud del corazón. Si pertenece a uno de estos dos grupos, tiene un 27 % más de posibilidades de desarrollar una enfermedad cardíaca.

Las mujeres africanas y americanas tienen períodos a temprana edad.

La diferencia no es enorme, pero la edad de la menarquia varía según el origen. En los Estados Unidos, la edad promedio de la primera menstruación es 12,88 años para las niñas blancas y 12,16 años para las niñas afroamericanas. Las estadísticas ponen a las niñas hispanas en el medio.

Un estudio realizado en 1999 sugirió que la causa puede ser la presencia de cierta proteína en el cuerpo. Las niñas afroamericanas tienen niveles más altos de IGF-1, una proteína que tiene un gran impacto en la rapidez con que crecen y maduran.

Te recomiendo leer: El color de tu período puede evitar enfermedades.

La infancia afecta la edad del primer período.

La edad de nuestra pubertad está íntimamente relacionada con la edad de nuestras parientes femeninas. Es probable que menstruemos a la misma edad que nuestras madres, abuelas, tías o hermanas.

Según una serie de estudios de Psychology Today, niveles más bajos de atención, apoyo o seguridad emocional por parte de los padres, como en el caso del divorcio, pueden conducir a una pubertad más temprana. Sin embargo, cuando la vida de una niña es más estable y los padres la apoyan y se preocupan, la edad de la menarquia suele estar en el medio.

La menarquia prematura también se asocia con bajo peso al nacer, tabaquismo, inactividad física y obesidad infantil, según un estudio de 2010 de 80 000 mujeres.

Parece que cuanto más tarde tenga su primer período, mejor para será para su salud.

¿Sabías que el primer período se le conoce como menarquia? ¿Sabías todo lo que podía decir de ti? ¡Cuéntanos en los comentarios!

Te invito a Suscribirte a nuestro canal de Telegram, en donde vas a recibir todos los días Remedios y Consejos Saludables. Toca el siguiente botón.

Mira esto: