Estas señales indican si tus riñones están fallando


Los riñones eliminan las toxinas que circulan por tu cuerpo, evitando que se acumulen. Por eso vale la pena prestar atención a sus advertencias.

Muchas veces nuestro cuerpo nos envía sutiles señales de advertencia cuando surge un problema de salud.

Esto ocurre especialmente en procesos relacionados con la digestión y eliminación de toxinas del cuerpo, de hecho, cuando tienes un problema en los riñones, empiezas a notar una serie de signos e indicadores.

Algunos de estos síntomas son fáciles de detectar, pero otros pasan desapercibidos y, en ocasiones, pueden ser molestos. A continuación encontrará la clave para la identificación oportuna de dichas complicaciones.

¿Cuáles son los primeros síntomas de problemas en los riñones?

Día tras día, su cuerpo usa una variedad de procesos para deshacerse de todas las toxinas que entran en él, aunque no lo note.

Este es un trabajo prudente pero continuo, y además, es muy importante para tu salud ya que es responsable de los elementos que entran en su salud y utilizables y eventualmente producen diversas enfermedades si no hay un sistema para expulsarlos regularmente.

Los problemas en los riñones pueden afectar a todo tu cuerpo.

Sin embargo, debido a que este sistema de eliminación de toxinas es tan complejo, los cambios que afectan una parte del mismo pueden comprometer la función completa del proceso. Por eso es tan importante saber detectar esos primeros síntomas que nos alertan de problemas renales para prevenir los efectos secundarios de estas complicaciones.

A continuación encontrarás una serie de señales claves que te ayudarán a comprender mejor tu caso y prevenir el mal funcionamiento del sistema urinario asociado a estos órganos.

Test para saber si tus riñones están sanos.

Le recomendamos que responda 10 preguntas claves que te ayudarán a descifrar el problema rápidamente y buscar ayuda médica si es necesario.

Al responder estas preguntas, podrás identificar los síntomas de los problemas en los riñones, algunos de los cuales indican cambios graves.

1. ¿Suele tener presión arterial alta?

La presión arterial alta hace que el corazón bombee sangr3 con más fuerza, lo que daña los vasos sanguíneos del cuerpo, incluidos los de los riñones.

La presión arterial alta puede causar un daño significativo a estos órganos.

Por otro lado, la disfunción de estos órganos también puede provocar presión arterial alta porque producen hormonas como la renina que están involucradas en la regulación de la presión arterial. Esto significa que los cambios en la presión arterial pueden ser tanto una causa como una consecuencia de la insuficiencia renal.

2. ¿Tu orina es espumosa?

Esto significa que se ha "infiltrado" una pequeña cantidad de proteína (albúmina) porque los riñones están inflamados o no funcionan correctamente. Tenga en cuenta que la presión arterial alta y el azúcar en la san.gre aumentan el riesgo de microalbuminuria (albúmina en la orina).

3. ¿Tienes las piernas hinchadas?

Los riñones son los encargados de mantener el perfecto equilibrio de líquidos en el cuerpo, asegurando que ni los cambios del medio ambiente ni el gasto energético del cuerpo pongan en peligro tu salud.

Sin embargo, si por alguna razón, su capacidad de trabajo disminuye, pierden la capacidad de producir suficiente orina para deshacerse del exceso, lo que lleva a la temida retención de líquidos que a su vez conduce a la hinchazón de las piernas y los tobillos.

Te recomiendo leer: Puntos rojos en la piel, ¿Son lunares? , ¿Por qué aparecen?

4. ¿Notas que te cansas mucho?

Cuando no funcionan correctamente, los riñones no producen suficiente cantidad de una hormona llamada eritropoyetina, lo que resulta en una reducción de la oxigenación en todo el cuerpo. Como resultado, te sentirás más fatigado mientras realizas tus tareas diarias.

5. ¿Sientes que estás a punto de ahogarte?

La sensación de ahogo o dificultad para respirar (disnease debe principalmente a la sobrecarga de líquidos en los pulmones provocada por la insuficiencia renal.

De esta forma, se desarrolla edema intersticial y pulmonar, impidiendo una adecuada ventilación pulmonar.

6. ¿Tienes dolor intenso en la parte baja de la espalda?

Si el síntoma es causado por los riñones, se diferencia del dolor lumbar en que es una molestia persistente, profunda, con hormigueo, que se concentra en un solo lado y que a veces mejora después de orinar. En la lumbalgia, el dolor cambia con el movimiento de la columna lumbar, mientras que en el cólico renal, el dolor no cambia según la postura que se adopte.

Suele indicar la presencia de cálculos renales (piedras en el riñón) y es importante actuar con rapidez para evitar problemas mayores.

  • El dolor se debe a la presencia de un cálculo que desciende por el uréter (derecho o izquierdo), denominado "cólico renal". A medida que la piedra desciende, el dolor se irradia hacia la ingle.

7. ¿Tienes dolor de cabeza?

Es un síntoma común cuando estos órganos no se limpian bien, ya que los desechos se acumulan en la s4ngre, dando lugar a lo que se denomina síndrome urémico o uremia, que puede derivar en síntomas inespecíficos como dolor de cabeza, náuseas, vómitos, picazón, pérdida de apetito o pérdida de peso.

Aunque lo más común es que los dolores de cabeza asociados con la enfermedad renal sean causados ​​por la presión arterial alta.

8. ¿A veces orina sangr3?

La orina siempre debe ser de color amarillo pálido, de color más claro o de color más oscuro, según la cantidad de líquido ingerido.

Si puede distinguir rastros de sangr3 en ella, podría ser un síntoma de enfermedad renal y cálculos en los riñones u otras partes del tracto urinario.

9. ¿Eres alto en azúcar?

La diabetes es un factor de riesgo importante para la insuficiencia renal. Si la glucosa se acumula en la sa.ngre, puede actuar como un "venen0" al bloquear los vasos sanguíneos de los riñones, entre muchos otros efectos nocivos.

Te puede interesar: ¿Estas alto de azúcar en la sangre? Aquí las señales.

De todos modos, ten en cuenta que esto no es un síntoma de problemas de función renal per se, sino un factor biológico que te predispone a esta complicación, y si sucede al mismo tiempo que alguna de las complicaciones que vemos en señales que te pueden ayudar a entender qué te está pasando.

Te invito a Suscribirte a nuestro canal de Telegram, en donde vas a recibir todos los días Remedios y Consejos Saludables. Toca el siguiente botón.

Mira esto: