Trombosis: Un mal silencioso que podría ser mortal si no se trata a tiempo

El pasado 13 de octubre fue el Día Mundial de la Trombosis y qué mejor manera de conmemorarlo que difundiendo información acerca de este mal silencioso que puede llegar a ser mortal.

Para ello y en entrevista exclusiva para Consejos Saludables la Doctora María Elena Rubio Borja nos explica a profundidad qué es la trombosis.

La trombosis es un proceso anormal en el que, como consecuencia de diversas circunstancias clínicas e incluso hereditarias, se forman demasiados coágulos sanguíneos, que obstruyen los vasos sanguíneos y pueden migrar por el torrente sanguíneo y obstruir otros vasos sanguíneos con consecuencias potencialmente mortales.

Tipos de trombosis:

Existen 2 tipos de trombosis: la venosa, que es la más frecuente y la arterial, afirma la especialista.

Factores de riesgo de la trombosis:

  • Hospitalización.
  • Obesidad.
  • Enfermedades crónicas.
  • Genética o antecedentes familiares con trombosis.
  • Sedentarismo.
  • Golpes.

Actualmente los hospitales están trabajando en protocolos preventivos para reducir el riesgo de trombosis en pacientes hospitalizados de larga estancia”, destaca la experta María Elena Rubio.

Señales de advertencia de coágulos de sangre:

  • Dolor, inflamación y calor en el pie, tobillo o pierna afectados.
  • Hinchazón.
  • Enrojecimiento.

Complicaciones trombóticas.

Según la Dra. María Elena Rubio Borja, las principales consecuencias de la trombosis son el infarto, la trombosis pulmonar y el ictus, que son las principales causas de muerte a nivel mundial.

Trombosis Diagnóstico:

Para diagnosticar la trombosis, explicó la doctora Rubio, se utilizan diferentes métodos, pero el más utilizado es una ecografía para observar los vasos sanguíneos para ver si están ocupados, si hay lesiones grandes.

Tratamiento y prevención

El tratamiento de la trombosis depende del caso y su gravedad, pero puede incluir medicamentos como anticoagulantes, uso de medias de compresión, colocación y retiro de filtros en la vena cava inferior, trombólisis con ayuda de un catéter, etc.

La Dra. María Elena Rubio destacó la importancia de concienciar y sensibilizar sobre la trombosis, una enfermedad mortal y prevenible, para reducir los casos de trombosis.

Consejos para prevención:

Mantener tus arterias en perfectas condiciones es una tarea importante, ya que ellas entregan los nutrientes que tu cuerpo necesita para funcionar correctamente.

Una buena circulación significa que su corazón bombea los nutrientes que su cuerpo necesita para funcionar de manera eficiente todos los días a través de sus venas y arterias. Al permitir el metabolismo y eliminación del dióxido de carbono. La falta de una buena circulación sanguínea puede causar entumecimiento, escalofríos u hormigueo en las extremidades.

Para mejorar la circulación sanguínea en las venas y las arterias, es necesario mantener un movimiento constante, ya que permanecer sentado o de pie durante mucho tiempo, tener presión arterial alta, tener sobrepeso y fumar pueden afectar negativamente la circulación sanguínea.

Además del ejercicio o alguna actividad física, ciertos alimentos y remedios naturales también pueden mejorar la circulación sanguínea. Por sus propiedades que ayudan a mantener sanas tus arterias y venas y combatir ciertas afecciones.

Te recomendamos leer los siguientes artículos con relación a la trombosis y las arterias:

Descarga nuestra App para que recibas GRATIS todos nuestros Consejos Saludables. Toca el siguiente botón.

Mira esto: